AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Heriotza. Ante la muerte

No es fácil hablar de la muerte, pero es eso precisamente lo que el museo propone con esta exposición: romper el tabu sobre la muerte y reflexionar. La muestra invita a las actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta el fenómeno de la muerte.

Para abordar este tema la muestra recoge objetos vinculados a los ritos, creencias y costumbres procedentes de diferentes culturas, así como fotos, fotos; documentos, audiovisuales; cuadros; cómics, etc.

  • 13 de marzo - 26 de mayo de 2019
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada: 6 €
  • Comisariado: San Telmo Museoa, J.A. Achón
Punu_maskara_-__Mascara_punu_WEB
Atabaka_-_Bandeja_petitoria_WEB
Segizioa_-_Cortejo_funebre_WEB
Jantzi_beltza_-_Vestido_negro_WEB
Dracula_WEB
Isis_Osiris_WEB

Catálogo

El catálogo incluye textos de los siguientes autores: José Ángel Achón, Lourdes Herrasti, Francisco Etxeberria, Juan Madariaga, Iñaki Olaizola, Alfonso Pérez-Agote, Arantza Etxeberria.

No es fácil hablar de la muerte. Ni de la propia, ni de la de otros. De hecho, algún especialista ha llegado a afirmar que en nuestro mundo contemporáneo la muerte ha sustituido al sexo como tabú.

No es fácil hablar de la muerte. Y, sin embargo, no hay cuestión más radical y universalmente humana. Por eso, nos acompaña desde el comienzo de nuestra historia; los primeros restos humanos nos hablan de ritos funerarios o de representaciones de la muerte. Por eso, el miedo a la muerte ha sido manejado por poderes de todo tipo como forma de disciplina social. Por eso, incluso en el mundo de nuestras fantasías, la muerte o los muertos (fantasmas, zombis, espíritus…) son un tema recurrente. Por eso, uno de los temas favoritos de la ciencia moderna es la prolongación de la vida e, incluso, la inmortalidad.

Exposición accesible

Las personas con discapacidad visual podrán descargarse en el móvil los textos de la sala adaptados para así poder ver la exposición, gracias a la colaboración de la Asociación Begiris.

No es fácil hablar de la muerte. Y, por ello, no buscaremos respuestas unívocas, ni afirmaremos la veracidad, prevalencia, conveniencia o prioridad de ningún tipo de tradición ni creencia sobre otra.

No es fácil hablar de la muerte. Pero sí queremos saber cómo la hemos representado y de qué ritos la hemos rodeado. Queremos comprender por qué nos acercamos a ella a veces con angustia y miedo, pero otras veces a través de la fiesta y de la fantasía. Queremos conocer cómo las distintas tradiciones religiosas nos han propuesto trascender la muerte y también cómo la ciencia lucha contra ella e incluso se propone vencerla. Queremos promover la reflexión, comprender el sentido de diferentes acercamientos para enriquecer nuestra propia mirada. Para ello, es imprescindible hablar de la muerte.

Hablemos de la muerte…


 

La exposición está organizada en seis apartados que toman como referencia las actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta a la muerte: Representar, Miedo, Ritual, Búsqueda de sentido, Volver de la muerte, Utopías.

Organiza y produce: San Telmo Museoa
Colaboran: Gordailua, Gipuzkoako Ondare Bildumen Zentroa; Aranzadi Zientzia Elkartea.

Estas colecciones e instituciones han prestado obra a la exposición: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Museo Nacional de Antropología (Madrid), Museo del Romanticismo (Madrid), Museo de Huesca, Museu Egipcio Barcelona,  Fundació Arqueológica Clos, Museo Diocesano de Arte Sacro (Vitoria-Gasteiz), Musée Basque et de l’Histoire de Bayonne, Santuario de Arantzazu, Ermita Ama Xantalen (Irun), Jorge Oteiza Fundazio Museoa (Altzuza, Nafarroa), Museo Vasco (Bilbao), Museo Nacional del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madril), Gipuzkoako Artxibo Orokorra, Koldo Mitxelena Kulturunea, Museo Universidad de Navarra, Donostiako Udal Artxiboa, Fundación EFE .

Visitas guiadas

Los martes y los sábados (a partir del 16 de marzo, menos el 19 de marzo) se realizarán visitas guiadas, a las 11:00 en euskera y a las 18:00 en castellano. No es necesario inscribirse para participar y son gratuitas, con la entrada al museo.

Además, se pueden concertar visitas para grupos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , 943 48 15 61

Visitas guiadas y visitas-taller para escuelas (EP, ESO, Bachillerato). Se puede solicitar la maleta didáctica, con guía para el profesorado y material para realizar actividades en el centro escolar y en el museo.

Actividades

Durante el tiempo que dure la exposición se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con la temática. Más detalles de las actividades en el folleto de la exposición y en la web del museo.

Mesas redondas y conferencias:
- Diálogo entre religiones
- Morirse y morir, Javier Sádaba.
- Comunidadades compasivas: creando entornos y personas compasivas con las personas al final de la vida.
- Una realidad silenciada. El suicidio en los adolescentes
- ¿Cómo nos comportamos ante la muerte a comienzos del siglo XXI?
- ¿Futuro sin envejecimiento nimuerte? Conversación entre ciencia y filosofía.

Encuentros y jornadas:
- Death café. Hitz egin dezagun heriotzaz /
Hablemos de la muerte
- Dolugelan II
- La antropología de la muerte

Video-forum:
- Aulki hutsak (2013)

En primera persona:
- José Ángel Achón
- Juan Madariaga
- Javier Viver

Recital:
- Herio eta beste ñabardura batzuk / Muerte y otros pormenores

Taller para público adulto
- Arteterapia: cuando las palabras no son suficiente

Presentación de fotolibro:
-L’amoureuse, Anne de Gelas

Familientzako jarduerak:
- Talleres de artista
- Familia marrazkilariak: heriotza ipuinaren bitartez


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: