AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

HAU. Concurso de diseño de objetos tradicionales vascos

Erakusketa honetan HAU diseinu lehiaketan aurkeztutako lanak ezagutu daitezke. Lehiaketaren xedea da euskal kulturako objektu tradizional bat gaurkotzea. Lehenengo deialdi honetan taloaskea objektua berraztertzea proposatu da. Taloaskea plater angeluzuzena da, euskal artzainek egoskariak jateko erabiltzen zutena. Horren harira, uztailaren 9ra arte Bilboko Euskal Museoak utzitako taloaske bat erakutsiko da San Telmo Museoko erakusketa iraunkorrean.

  • Espacio gastrocultural
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Gratis
Ainhoa_Juaristi_M
Maite_Basterra_M
Pedro_Galdon_M
Sergio_del_Valle_M
Taloaskea_M
Hau_erakusketa_M

El objetivo de la presente convocatoria organizada por Bitamine Faktoria es actualizar el diseño de un objeto tradicional presente en la cultura vasca. De esta manera, se contribuye, por un lado, a la investigación y a la eventual recuperación de usos y costumbres tradicionales y, por otro, a una adaptación, renovación y reinterpretación de objetos tradicionales desde el punto de vista del diseño contemporáneo, estableciendo nuevas relaciones con nuestra historia y ampliando las líneas de investigación y los campos de acción del diseño.

Se trata en definitiva de recuperar las huellas de nuestra experiencia etnográfica a través de las prácticas del diseño con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la tradición y la contemporaneidad, aunando el respeto y reconocimiento del diseño artesanal con la experimentación y potencialidad del diseño industrial contemporáneo.

En la exposición se muestran los trabajos presentados a la primera convocatoria del concurso: la de la ganadora Ainhoa Juaristi y los de Maite Basterrarena, Pedro Galdonena eta Sergio del Vallerena. El concurso ha sido organizado por Bitamine Faktoria con la colaboración de Mondragon Unibertsitatea, Aranzadi Zientzia Elkartea, el estudio Ramirez i Carrillo y San Telmo Museoa.

Taloaskea

La cultura del pastoreo desarrolla desde épocas prehistóricas su actividad en pastos de montaña y en pastos bajos del valle o de la costa de Euskal Herria.

En la lengua vasca encontramos no pocas huellas de esta práctica ancestral y por extensión de la importancia que ha tenido tradicionalmente la ganadería en la sociedad vasca. Por ejemplo, las palabras aberetsa (rico) y aberastasuna (riqueza) aluden explícitamente al número de cabezas de ganado (abere) que se poseía. También palabras que designan pastizales o seles (como soro, saroi, gorta o korta) se encuentran en topónimos (Saroihaundi, Kortaederra, Algorta), patronímicos (Alkorta, Kortaberria) y oicónimos (Soroenea).

El pastor en su día a día en la montaña utilizaba diversos utensilios de madera. Incluso cuando no estaba ocupado en los quehaceres propios de su oficio, solía dedicarse a fabricar diversos objetos de uso personal, pequeñas piezas de artesanía como las makilas (bastones), goilareak (cucharas) o malatxak (batidores).

Gran parte de estos utensilios servían bien para recoger la leche y preparar quesos y cuajadas (abatsa, kaiku, oporra) bien para comer junto al fuego bajo (bekosue) como la taloaskea. En la bibliografía de estudios etnográficos encontramos varias referencias a este objeto, que permitía servir varios alimentos a la vez, así como preparaciones caldosas (potajes, sopas).


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: