AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

1936. José María Sert y la Sociedad de las Naciones. Óptica y diplomacia

La exposición muestra y contextualiza las pinturas murales realizadas por Sert para la sede de la Sociedad de las Naciones en Ginebra (los bocetos, documentos y fotografías de la instalación original) enfrentándola a los 17 paños y 11 lienzos murales sobre el pueblo guipuzcoano que Sert elaboró para el Museo San Telmo, una de las sedes del proyecto Tratado de Paz.

  • Del 13 de enero al 5 de marzo de 2017
  • De martes a domingo, 10:00 - 20:00
  • Entrada: 6 euros (los martes, entrada gratuita)
  • Capilla Echeverri
  • Comisaria: Patricia Molins
  • #TratadosDePaz
3_TX
7_TX
8_TX

Territorios

Trata la concepción militar del territorio, invención de la geografía, mapas y representaciones, recorridos y mapas políticos; fortificaciones y construcciones militares; arquitecturas, máquinas militares y máquinas de guerra.

 

Historia

Trata las alegorías de la historia; la historia como concatenación de guerra y paz; teología y teleología.

 

Emblemas

Trata sobre banderas, estandartes y banderas blancas; uniformes y militares en la vida civil; escudos y retratos de militares como símbolos.

 

Milicia

Trata sobre el soldado poeta, soldado converso, caída de caballo; vida militar en la vida civil; retaguardia, propaganda militar en torno a la paz.

 

Muertos

Trata de cementerios, tumbas, soldado desconocido, monumentos conmemorativos; entierros, ceremonias litúrgicas militares, música militar; victimas civiles.

1936. José María Sert y la Sociedad de las Naciones. Óptica y diplomacia enfrenta bocetos de los lienzos murales que en 1936 José María Sert realizó para la sede de la Sociedad de las Naciones en Ginebra y, documentos y fotografías del pintor, con los 11 lienzos sobre el pueblo guipuzcoano que elaboró para la iglesia de San Telmo Museoa.

la muestra reúne obras que provienen de París, Madrid y Barcelona, y que hacen referencia a diferentes etapas del artista. Así, a las piezas expuestas en Salamanca se le han añadido cinco obras provenientes del Museu Nacional d'Art de Catalunya y de una colección particular.

José María Sert

José María Sert (1876 – 1945) es un artista singular, epígono de una época pasada por su interés en la pintura decorativa, y a la vez adelantado de otra como muralista de la sociedad de masas. Exuberante y mundano, sus propias relaciones (procedía de una familia de industriales textiles) y las de sus mujeres, especialmente Misia Sert, le ayudaron a abrirse camino como decorador  para la aristocracia de la sangre y del capital, para la que trabajó hasta finales de los años veinte en la senda de la pintura dieciochesca –Tiépolo o Goya son sus principales modelos.

La obra de Sert en la Sociedad de las Naciones

Antes del trabajo realizado en Ginebra, Sert había hecho los murales para el Rockefeller Center en Nueva York, en sustitución de los que había pintado el mexicano Diego Rivera, que introdujeron un cambio fundamental en su trabajo, dando protagonismo a figuras titánicas.

Por mediación de Salvador de Madariaga, Sert se encargó de la ornamentación de la gran Sala de los Consejos del Palacio de las Naciones en Ginebra desarrollando una serie de alegorías de la guerra y la paz, del progreso de la humanidad, de la justicia y del derecho internacional (1935-36). El tema oficial era la aportación del derecho español del siglo XVII al derecho internacional, representado por Francisco de Vitoria y otros profesores de la Universidad de Salamanca. El techo de la Sociedad de las Naciones mostraba, según el discurso del representante español en su presentación, a Ossorio y Gallardo, el genio de los teólogos y juristas del siglo XVII y su esfuerzo para asegurar la paz mediante el acuerdo, evitando así la guerra.

Paradójicamente, la inauguración de la Sala Francisco de Vitoria  coincidió con el inicio de la Guerra Civil Española. Ambos bandos tuvieron unas relaciones tirantes con la Sociedad de las Naciones, en la que los franquistas veían la personificación del mal, mientras que los republicanos no consiguieron que se reconociera que había habido una intervención extranjera frente al gobierno legítimo. “Aunque Sert había sido agregado diplomático a la Embajada española en París, donde residía, la quema de la catedral de Vic (su principal obra) le inclinó a apoyar activamente a los sublevados franquistas, que hicieron de él su pintor casi oficial”, señala la comisaria Patricia Molins. “Promovió la carta de apoyo de los intelectuales franceses a los franquistas, pintó un gran mural dedicado a Santa Teresa en el Pabellón del Vaticano de la Exposición Internacional de París de 1937, colaboró con la Salvación del Patrimonio artístico español, logró la devolución de la Dama de Elche y otras obras en manos francesas, proyectó un mural para la Universidad Complutense, y una cripta para el Alcázar de Toledo”, continúa.

Molins destaca que “aunque se ha subrayado que Sert es el último gran decorador de una saga de la que formarían parte Tiépolo o Goya, lo cierto es que las fotografías muestran a un artista complejo que supo apropiarse de técnicas de la vanguardia”.

------

Tratado de paz es uno de los grandes proyectos de San Sebastián 2016 y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Ideado por Santiago Eraso y comisariado por Pedro G. Romero, este proyecto completa un recorrido a través de las representaciones de la paz en la historia del arte, el derecho y la cultura y para ello ha comprendido una exposición central que ha acogido más de 600 piezas en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea; siete casos de estudio sobre hechos históricos, siete producciones contemporáneas y este caso monográfico sobre la figura de José María Sert. En 2016 se ha desarrollado el segundo capítulo, el primero se llevó a cabo en 2013. En aquella ocasión se desplegó en torno a la exposición central, 1813. asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: