AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Jokoak. Materia y Desafío

Jokoak. Materia eta Erronka

La exposición se adentra en el universo deportivo vasco a través de la pelota, el remo, el levantamiento de piedra, el corte de troncos, la siega y el arrastre de piedra. Muestra imágenes y audiovisuales, y herramientas y objetos personales de sus protagonistas: el remo del mítico Aita Manuel, la raqueta de Agustina Otaola, la piedra de 329 kg de Saralegi, el hacha de Arria II o la txapela de Atano III.

  • Del 8 de julio al 16 de octubre de 2016 (se prorroga 4 días)
  • De martes a domingo de 10:00 a 20:00 (abierto lunes 25/07 y 15/08)
  • Entrada gratuita
  • #STMJokoak

Fotografías

Jokoak_San_Telmo_Museoa_Oskar_Moreno_TX
Jokoak_San_Telmo_Museoa_Oskar_Moreno_1_TX
Jokoak_San_Telmo_Museoa_Oskar_Moreno_3_TX
Jokoak_San_Telmo_Museoa_Oskar_Moreno_4_TX
Jokoak_San_Telmo_Museoa_Oskar_Moreno_5_TX
Jokoak_San_Telmo_Museoa_Oskar_Moreno_2_TX

Más fotos en el álbum Jokoak. Materia y Desafío de Flickr.

Jokoak. Materia y Desafío se adentra en el universo deportivo vasco a través de seis de sus juegos más representativos: la pelota, el remo, el levantamiento de piedra, el corte de troncos, la siega y el arrastre de piedra. Muestra herramientas y objetos personales de protagonistas y traza un recorrido en imágenes por lo que son algunos de los temas que comparten estos deportes: el desafío, la rivalidad, el triunfo, el público o la plaza.  La exposición trata de indagar y de interpretar las razones por las cuales estos deportes son como los conocemos.

En el área expositiva llamada Agon-Desafío se abordan temas como la indumentaria, los reglamentos y sorteos y, el desafío.

Vinculado a los protagonistas de esto deportes la exposición analiza la cualidad de la fuerza en el deporte y su antagonista, la astucia, como los dos polos representados entre los participantes. También recoge la figura del plaza-gizon, y los cuerpos desplazados: las mujeres, que no han tenido ni la relevancia ni el reconocimiento que han tenido los hombres en estos deportes.

El bloque La Plaza-Agora está dedicado a la plaza vasca, que, como el agora griega, escenifica las luchas agónicas (en este caso el juego), los grandes enfrentamientos, manteniéndolos bajo el control y la autoridad del público.

Los deportistas se consagran cuando ganan el favor del público y cuando logran triunfos, trofeos. Las txapelas, banderas, mantas… son los trofeos más deseados y la exposición recoge una muestra significativa de los más míticos.

También se pretende incitar a la reflexión en torno a la no segregación de sexos en la práctica deportiva. En la exposición se muestran actividades en las que hombres y mujeres juegan juntos. Sirve de cierre a una exposición que gira en torno a la idea de la igualdad de oportunidades.

Objetos de protagonistas

Éstos son algunos de los deportistas que han aportado sus objetos a la exposición: Aimar Olaizola, Juan Martinez de Irujo, Florentino Sagarzazu, Joxe Garate, Miguel Gallastegi, Mieltxo Saralegi, Goenatxo II, Iñaki Osa Goikoetxea, Aita Manuel, Atano III, Mikel Urrutikoetxea, Iker Irribarria, Arria III, Arria II, Miguel Mindegia, Joxe Mari Olasagasti, Izeta II, Agerre II, Iñaki Lopetegi, Agustina Otaola, Maite Ruiz de Larramendi, Jesus Abrego, Konpa, Alazne Etxaburua, Aita Manuel, Jose Luis Korta, Igor Esnaola, Xanti Aizpurua, Club de Remo San Pedro Club de Remo Orio, Club de Remo San Juan, Club de Remo Donostiarra.

Acercamiento antropológico al deporte vasco

La exposición propone un acercamiento antropológico al deporte vasco y lo hace en torno a dos ejes fundamentales: la materialidad y el desafío. El primero de los ejes presenta los objetos y herramientas que componen la cultura material de estos deportes. Piedras, hachas, remos, pelotas, raquetas, banderas, gerrikos (fajas) y camisetas, entre otros, permiten acercarse a un mundo cuya fuerza estética reside en la simplicidad de sus formas y materiales, pero que esconde todo un conjunto de saberes, significados y préstamos culturales. Ese material se presenta agrupado en el centro de la exposición.

El segundo eje, presentado en la parte perimetral de la exposición, vincula el juego competitivo, el joko, a la fundación comunitaria, centrada en la plaza. La íntima relación entre el agon  y el agora sirve para construir una narrativa que busca provocar reflexiones en torno a algunas de las características de estos deportes y por extensión de la cultura y sociedad vascas.

Organiza: STM
Tesis y discurso de la exposición
: Olatz Gonzalez Abrisketa


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: