AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Entre arenas

El proyecto Entre arenas impulsará la reflexión en torno a la cooperación, el orden internacional, género y feminismo, y los derechos humanos. Lo hará mediante actividades al abrigo de Tuiza, una jaima concebida por el artista sevillano Federico Guzmán y creada con las melhfas (vestido tradicional de la mujer saharaui)teñidas en los campamentos.

  • Del 8 de abril al 3 de julio de 2016
  • De martes a domingo, 10:00-20:00
  • Martes, entrada gratuita
  • #EntreArenas

Actividades

Consulta las actividades de Entre arenas que tienen lugar en el Museo San Telmo. Todas ellas son gratuitas. Cuando no haya actividades Tuiza se podrá ver con la entrada general del museo.

Consulta aquí todas las actividades del proyecto, las que tienen lugar en San Telmo y las que no. Entre ellas, la exposición Tierra, cultura e identidad: Producto robado en el Centro Cultural Okendo.

Fotografías

San_Telmo_Museoa_hondar_artean_entre_arenas_sahara_1
San_Telmo_Museoa_hondar_artean_entre_arenas_sahara_2
San_Telmo_Museoa_hondar_artean_entre_arenas_sahara_3

Más fotografías en el álbum de Entre arenas en nuestra cuenta de Flickr

Tuiza

Tuiza es la jaima ubicada en el Museo San Telmo, creada por el artista sevillano Federico Guzmán. Es un homenaje a la resistencia. Un reconocimiento a la capacidad de sobreponerse a las  injusticias que hacen del mundo un lugar plagado de desigualdades. Además, tuiza es en hassanía una expresión de solidaridad entre mujeres, de trabajo colectivo.

“Las melhfas son las luminosas telas con que se visten las mujeres del Sáhara. Estas melhfas dibujadas, teñidas y pintadas por mujeres refugiadas, relatan la historia colectiva de un exilio: cuando las mujeres saharauis crearon sombra para sus hijas e hijos atando sus vestidos a los árboles del desierto, levantando las primeras jaimas en tierra ajena”. Son palabras de Federico Guzmán, artista autor de Tuiza.

Entre arenas

A través de esta jaima, Entre arenas toma como punto de partida la situación concreta del pueblo saharaui, que es, a su vez, reflejo de injusticias y desigualdades que se sufren en  muchas partes de Europa y del mundo. Así, se impulsará la reflexión en torno a cuatro temas: la cooperación  internacional; el expolio y los recursos naturales; los derechos humanos y el papel de la mujer en la construcción de la paz. Todo ello a través de encuentros y de diferentes expresiones  artísticas como el cine, la música o las artes plásticas como vías de denuncia y resistencia. Un  amplio programa de actividades dirigido a toda la ciudadanía.

Más información sobre el proyecto Entre arenas.

Organiza: San Telmo Museoa, San Sebastián 2016, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Colaboradores en las actividades: Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de San Sebastián, Negociado de Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián, Hegoa - Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Asociación Colectivo Saharaui en Gipuzkoa, Tabakalera, Doka, Escuela Saharaui de Artes, Iconoclasistas.

Apoyo en las actividades: Coordinadora de ONGD de Euskadi, Euskal Fondoa, Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, Festival de Cine Fisahara, Escuela de Cine Abidin Kaid Sleh del Sahara, ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: