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Bibendum (nombre original del hombre rueda de Michelin) ha llegado hasta el África Subsahariana, donde se utiliza, como en tantos otros sitios, para señalizar los talleres de reparación de pinchazos y de ruedas. Estas pinturas creadas por artistas locales y en muchos casos anónimos son una muestra de la creatividad en torno al hombre rueda.
Más imágenes de la exposición en nuestra cuenta de Flickr
Bibendum (nombre original del hombre rueda de Michelin) es uno de los iconos comerciales más conocidos de la historia del diseño y el marketing. Una enseña occidental que ha traspasado fronteras hasta llegar a puntos del planeta como el África Subsahariana, donde scomo en tantos otros sitios, para señalizar los talleres de reparación de pinchazos y de ruedas.
Sus dueños son artesanos, capaces de reparar una rueda de camión cosiéndola con una cuerda o con una chapa y tornillos; y también son artistas que pintan su Bibendum para indicar la actividad que realizan ante la ausencia de enseñas oficiales. El Bibendum aparece con una aureola naif en algunas ocasiones; o de forma libre y artística, como lenguaje de arte en la calle, como marketing, en otras. Es un intento de emular a una marca, pero siempre hay algo más.
‘Liñiou faté’ significa ‘los olvidados’ en wolof, la lengua hablada en Senegal y Gambia. Esta exposición muestra la creatividad en torno al icono Bibendum, a través de fotografías, vídeos y objetos originales, encontrados en Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Gambia y Benin.
Una muestra de la creatividad en torno al Bibendum que ha rescatado Juan Mari Indo en sus viajes por el ontinente africano. En los sitios más increíbles, desiertos, carreteras, ciudades, poblados, pistas de piedra o arena… ha encontrado estas pinturas creadas por artistas locales y en muchos casos anónimos, reproduciendo este símbolo en todo tipo de materiales: desde chapas desplegadas de bidones, tableros de madera, pilas de cubiertas hasta paredes de edifi cios y case tas.
La exposición tiene además una lectura sociológica y económica. Habla del Sur, de los países en desarrollo y del abandono de estos lugares por parte de occidente y de sus enseñas. Habla de la creatividad en la escasez, pero también del olvido. Son imágenes olvidadas, condenadas a desaparecer.
El museo quiere invitar a las personas visitantes a compartir su visión sobre los muñecos. Por un lado propone que cada uno dibuje su propio Bibendum y lo comparta en las redes sociales con la etiqueta #STMbibendum. Con ellos se creará un álbum on line y se expondrán en una pequeña muestra que hará el museo en junio junto con los que hagan en los talleres familiares.
Ya puedes ver on line una selección de los Bibendum recogidos.
Por otro lado, el museo quiere saber cuál es el Bibendum favorito de los y las visitantes. Para ello anima a elegir el preferido, fotografiarlo y subirlo utilizando #STMbibendum.
En el marco de la exposición el museo ha organizado talleres familiares. Por un lado, Bazen behin Liñiou Faté, destinado a niños y niñas de 6 a 12 años (el 8 de abril, y el 10 y 17 de junio), y, por otro lado, Afrikan mara-mara, dirigido a los/as de 1-3 y 4-6 años, entre el 19 y el 22 de abril. Asimismo, el 3 de junio, habrá una fiesta Liñiou Faté en la Plaza Zuloaga.
Consulta aquí el detalle de las actividades relacionadas con la exposición.
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