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Cureñas

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Las armas de fuego descansan sobre un soporte llamado cureña o montaje, elemento clave para facilitar el disparo, minimizar el efecto del impacto y dirigir con mayor facilidad la puntería. Como los cañones, las cureñas han ido evolucionando y mejorando su diseño a lo largo del tiempo. Todas las cureñas de la colección del museo son réplicas del siglo XX basadas, con mayor o menor fidelidad, en modelos históricos.

La cureña de la bombarda Rosita responde a un esquema muy primario: una base de madera, un cajón y dos bastidores que sostienen una traviesa, la cual podía ser colocada a distintas alturas para ajustar el tiro.

Podremos encontrar también diferentes ejemplos de cureñas navales tanto en la plataforma como en el interior de la Casa de la Historia. A partir del siglo XVII se adoptó en España la cureña de cuatro ruedas, que los ingleses utilizaban; hasta entonces las cureñas eran de dos ruedas.

Destaca también la cureña Gribeauval, una característica cureña de la tipología empleada en el campo de batalla, que debe su nombre al militar francés que revolucionó la artillería del siglo XVIII. Como todas las cureñas de campaña tenían dos grandes ruedas y requerían de un tercer punto de apoyo que, al modificarse, regulaba el tiro.

Casi dos siglos después, las cureñas de hierro de las piezas artillería de la batería de las Damas repiten este mismo esquema de tres puntos de apoyo, con un sistema de movimiento lógicamente más avanzado. En el 2013 el museo replicó las ruedas de madera originales, copiadas de los planos originales de la fábrica Trubia que contaba con la licencia de la fábrica francesa de St. Chaumond.

 


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