Las armas de bronce fueron las más empleadas hasta finales del siglo XVII por su fiablidad, menor peso que las de hierro y por la resistencia de su alma, que no sufría erosiones en el tiro. Pese a su elevado coste, encontramos gran diversidad de modelos y características.
En el interior de la Casa de la Historia en el castillo de La Mota del monte Urgull pueden observarse tres piezas de bronce, concretamente dos culebrinas y un medio cañón. Como era habitual incluyen marcas del fundidor, escudos y cartelas, aunque se encuentran muy borrosas.
Las culebrinas son piezas de artillería empleadas desde el siglos XVI al XVII, tanto en tierra como para armar navíos. Son armas largas y de poco calibre cuyo tubo podía llegar a medir hasta 35 veces su calibre.
Una de las culebrinas del interior es denominada legítima porque su longitud supera 32 veces el tamaño de su calibre. Mide 266 cm, con una longitud de ánima de 230 cm y boca de fuego de 7,5 cm que lanzaría pelotas de hierro de 6 libras. Presenta dos asas característcas con forma de delfin, para el manejo de cabrias (grúas del momento). La pieza fue descubierta en 1970 en las labores de dragado del puerto de Pasajes y extraída por un equipo de Buceadores Especialistas de la Armada
La otra es un tercio de culebrina bastarda, clasificada así por no alcanzar la proporción de las legítimas. Mide 262 cm, con una longitud de ánima de 247 cm y boca de fuego de 8,5 cm que lanzaría pelotas de hierro de 8 libras.
La tercera y última pieza es un medio cañón, una tipología que aparece en el primer cuarto del siglo XVI. De mayor calibre y menor tamaño, era más apropiado para batir fortalezas, pese a tener menor alcance. Esta pieza tiene una longitud total de 310 cm y boca de fuego de 11,5 cm, que utilizaría como proyectil pelotas de hierro de 10 libras. Aunque desconocemos los detalles, sabemos que fue extraída en 1968 de la cala de Agiti, en Igeldo.
WEB HEADER:
PAGE FOOTER:
Auxiliary menu:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
HELP WHIT SURFING: