Los cañones ubicados en la batería de las Damas del monte Urgull son cuatro piezas Saint Chaumond de 1904 sobre modelo de 1897. Construidos en acero-niquel, estos cañones son de tiro rápido de retrocarga y tienen una boca de fuego 75 mm.
Este tipo de cañones pertenecen a la categoría de artillería de campaña, artillería móvil para apoyar ejércitos en el campo de batalla. Fue el primer cañón de campaña que incluía un mecanismo de retroceso hidroneumático, que mantenía el cañón y las ruedas perfectamente quietas durante la secuencia de disparo. Como no era necesario volver a apuntar después de cada disparo, la dotación podría volver a cargar y disparar tan pronto como el cañón volviera a su posición de descanso. Los cañones Saint Chaumond se utilizaron también durante la Guerra Civil española.
Estas cuatro piezas de la batería de las Damas se presentan montadas sobre cureña de acero con mando por sector dentado y no presentan las ruedas originales pero son réplicas de las reglamentarias.
La batería de las Damas es un emplazamiento que ha albergado cañones a lo largo del tiempo. A finales del siglo XIX fue empleada como batería de salvas reales y de ordenanza, si bien se utilizaban otro tipo de cañones, de bronce comprimido.
.
WEB HEADER:
PAGE FOOTER:
Auxiliary menu:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
HELP WHIT SURFING: