CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
Estos dos cañones de bronce fueron hallados de manera fortuita en la bahía de La Concha en 1945 como consecuencia del roce con el fondo marino del vapor “Marichu”. Junto con estas dos piezas, los buzos Jenaro y Francisco Mancisidor rescataron otros siete cañones más (unos de bronce y otros de hierro), numerosos proyectiles y restos de una embarcación.
La longitud del tubo de los cañones es de 198 cm, y el diámetro del ánima 16'5 cm, lo que nos indica su calibre. Presentan escudo, compuesto por león y unicornio, y el lema de la casa real británica situados en el segundo cuerpo o refuerzo, y varias inscripciones, entre otras la que refiere al nombre de la fundición que manufacturó la pieza (MANGLES) y el año de realización, 1810 y 1813, respectivamente.
Según el historiador donostiarra Jose María Leclerq estos cañones pertenecieron al buque correo inglés Queen Charlotte del Servicio Postal Británico General Post Office (GPO), cuyo propietario y capitán fue John Mudge, y que naufragó el 16 de enero de 1814 en la Bahía de La Concha de San Sebastián.
Tras su restauración estos cañones fueron cedidos en depósito al Aquarium en 2010 y actualmente están instalados en el exterior, junto a la antigua puerta de acceso al Aquarium.
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: