Este cañón de bronce, ubicado en la plataforma del castillo, es uno de los pocos restos que ha llegado a nuestros días de la denominada “Armada Invencible".
Se trata de un arma de avancarga, con una longitud total de 380 cm, boca de fuego de 8,5 cm de a 6, y que proyectaría pelotas de hierro de 8 libras. Su peso es de 1125 kg, según reza la inscripción de su muñón "Cantara 23 - Rotoli 61" (medidas de peso genovesas). Presenta escudo coronado con águila y varias incripciones, a destacar "SPQP // 1576".
Según Renato G. Ridella, investigador italiano especializado en artillería histórica, fue fundido en Génova en 1576 por Dorino II Gioardi (así lo atestigua la "D" del oído de la pieza) para las defensas de la ciudad de Palermo. En 1587,fue embarcado junto a otras piezas en la nao genovesa "Santissima Trinitá di Scala" para formar parte de la escuadra italiana de la Gran Armada. Después de los enfrentamientos contra la armada inglesa y luchar contra las tempestades en el viaje de retorno, llegó al Puerto de Santander en un lastimoso estado, con este sacre a bordo.
No hay constancia de cuándo llega el cañón al monte Urgull, probablemente hacia 1963. Actualmente está montado sobre una cureña de campaña muy diferente a la cureña naval que tendría a bordo de la “Santissima Trinitá”.
WEB-TÊTE:
PIED DE PAGE:
Menu auxiliaire:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AIDES À LA NAVIGATION: