AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Erlea Maneros Zabala, 2019/2020

Erlea Maneros Zabala ha dividido su intervención en dos capítulos en el programa Museo Doble. La exposición temporal "Norusta" es el resultado del primer capítulo, mientras que en el segundo, que se pondrá en marcha en 2021, tendrá lugar en la exposición permanente.

2020_10_30_Oskar_Moreno_STM__Erlea_0041
2020_10_30_Oskar_Moreno_STM__Erlea_0048
2020_10_30_Oskar_Moreno_STM__Erlea_0006

El entrecruzamiento entre lo espacial, lo etnográfico y lo artístico de Norusta, la primera parte del proyecto, remarca la revisión que el programa Museo Bikoitza plantea, tomando como punto de partida la singularidad dual de la colección de San Telmo Museoa en tanto que museo de sociedad y colección de arte. Aquí, la exposición adopta la forma de una puesta escena temporal, permitiendo desarrollar y organizar las secuencias.

Exposición Norusta

En un segundo apartado el trabajo de la artista se insertará en el itinerario del museo, solapándose con el orden continuado de la colección permanente, para conformar la obra resultante en la finalización de este ciclo anual. Esta segunda parte se presentará en 2021.

Erlea Maneros Zabala

Su analiza las condiciones y los efectos de la producción de imágenes, abordando los contextos generados y los modos de distribución. Los problemas planteados por su trabajo se pueden encontrar en la academización de lenguajes de abstracción, la noción de autoría y las relaciones establecidas entre la artesanía y la producción en masa mediante el uso de recursos mecánicos en los procesos de producción.

Erlea Maneros Zabala estudió en la Escuela de Arte de Glasgow y el Instituto de las Artes de California, y vive y trabaja en Joshua Tree, California. Su trabajo ha sido exhibido en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Experimental El Eco (Ciudad de México), REDCAT (Los Ángeles), Museo Guggenheim (Bilbao), CAPC Musée d'Art Contemporain (Burdeos) y Bombas Gens Centre d'Art (Valencia), entre otros.

Asimismo, también ha tenido relación con el Museo San Telmo, ya que participó en la exposición Suturak (2014) y recibió en este museo el premio Gure Artea 2018.

Artista elegido para la próxima edición: Jose Mari Zabala

Siguiendo la metodología de Museo Bikoitza, Maneros Zabala ha elegido al artista que participará en la segunda edición de este programa: Jose Mari Zabala.

Entre otras razones Maneros Zabala ha elegido a Zabala porque su contribución al sonido experimental y sus películas y obras de vídeo conectan los contextos vasco y estadounidense; porque sus prácticas han influido en la carrea de Maneros Zabala, y porque José Mari Zabala fue un participante clave y testigo del resurgimiento cultural vasco de los años 60, 70 y 80, que coinciden con el período que definió su educación.

Asimismo, Erlea añade: “Aunque el contenido de la colección del museo es parte de mi herencia cultural, el Museo San Telmo y las imágenes de su colección eran un recuerdo lejano para mí. En el caso de José Mari Zabala sucede justo al contrario, ha trabajado mucho  con imágenes etnográficas vascas y utiliza objetos específicos de la colección de San Telmo. Un ejemplo es su diseño para el primer póster del grupo de danzas Argia, en el que tomó como inspiración un motivo de una pieza funeraria textil del museo. Creo que es muy prometedor que vuelva a visitar este contexto y aplique su mirada y su punto de vista desde la perspectiva de hoy”.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: