HELP WHIT SURFING:

PAGE MAIN CONTENTS:

Museo Bikoitza / Museo Doble

Museo Bikoitza / Museo Doble es un programa de intervenciones en el museo que realizará anualmente un/una artista invitado/a que trabajará en conexión con el museo en la producción de un proyecto inédito. El objetivo es propiciar a una serie de relecturas de la colección y del relato museográfico por parte de diferentes artistas.

El resultado de ese trabajo formará parte del programa expositivo durante un año para finalmente añadirse a la colección de arte del museo, señalando, aunque no supliendo, la necesidad de incorporar cada momento presente al patrimonio y al relato de la Colección de San Telmo.

Con este proyecto se da continuidad al trabajo que Asier Mendizabal presentó en el Museo San Telmo en 2014, Soft Focus.

El invitado de la primera edición es Ibon Aranberri.

Origen del proyecto

Asier Mendizabal explica cuáles son las reflexiones que le llevaron a proponer sistematizar el tipo de intervención que proponía Soft Focus: “En febrero del 2014 presenté en el Museo San Telmo el trabajo titulado Soft Focus, un conjunto de elementos completado para la ocasión con algunos materiales de la colección del propio museo. Soft Focus es una obra producida en 2011 para una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid y se presentó además en la Bienal de Venecia de ese mismo año. En ella, la colección de objetos etnográficos y artísticos del Museo San Telmo servía, a través del inventario fotográfico realizado por Sigfrido Koch en los años 70, como excusa argumental para desarrollar una reflexión en torno a la manera en que el patrimonio de un museo es objeto de diferentes relatos e interpretaciones. [...]

En efecto, el museo, que tras su última reforma se decantó hacia un modelo museográfico más concreto en lo que se ha venido en llamar museo de sociedad, ha sido a lo largo de su historia una siempre problemática unión entre su condición de museo de bellas artes y su vocación de museo etnográfico. O viceversa. Si el corpus que configura el relato de un museo es el de su patrimonio, la colección de arte y la de etnografía vascas son las que, en compleja convivencia, han sedimentado el de San Telmo.

Por todo ello, la presentación de Soft Focus parecía una manera de iniciar también una reflexión que sacara partido a esa compleja singularidad del museo y su historia mientras que su posterior inclusión en la colección hacía que esa reflexión se alojara en el propio corpus al que hacía referencia.”

Metodología

Cada artista recibirá el encargo de trabajar, durante 12 meses en la producción de un proyecto inédito, resultante de la relación establecida con el museo.

El o la artista que realiza cada proyecto participa de la elección, invitación y seguimiento del proyecto siguiente. De esta manera, a largo plazo, el resultado acumulado del programa no estará vinculado al criterio particular de una sola persona, sino que se irá formando a través de una colectividad comprometida con el museo por medio de su participación en él.

Los compromisos adquiridos por la persona invitada serán, entre otros: realizar un periodo de trabajo exploratorio de seis meses con el museo, y posteriormente presentar un proyecto concreto que describa su intervención para su aprobación por parte del museo. Los siguientes seis meses estarán dedicados a la producción del proyecto aprobado.

El proyecto finalizado se instalará en el museo y durante el año en que este permanezca expuesto, la persona invitada pasará a asumir los compromisos de la coordinación de la edición siguiente. Una vez finalizada la exhibición pública del proyecto, la obra producida se incorporará a la colección del museo.

Explora the art with zoom


WEB HEADER:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Language selection menu

Auxiliary menu:

Museo San Telmo in social networks:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENU_TEMATICO:


MAIN MENU:


SEARCH ENGINE:


PAGE FOOTER:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

HELP WHIT SURFING: