HELP WHIT SURFING:

PAGE MAIN CONTENTS:

La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa

La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa

El Museo San Telmo acoge hasta el próximo 15 de enero esta exposición sobre la arqueología prehistórica en Gipuzkoa. La muestra, organizada en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el apoyo de Ekainberri, repasa las diferentes etapas de la investigación desarrollada en este campo desde los primeros hallazgos de finales del siglo XIX hasta los estudios interdisciplinares de la actualidad. A través de este recorrido, "La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa" también busca reconocer a los protagonistas de este viaje al pasado que con su trabajo han enriquecido el patrimonio histórico y cultural del territorio guipuzcoano.

La muestra se divide en dos partes.

Primera parte : desde 1879 hasta la década de 1970

Los primeros pasos (1879-1917)

Los primeros datos sobre yacimientos arqueológicos vienen de la mano de estudiosos que se interesan por las estructuras megalíticas del territorio. El descubrimiento del dolmen de Jentilarri (Aralar) y la investigación del primer yacimiento, la cueva de Aitzbitarte (Errenteria), junto a la aparición del nuevo fenómeno de los cromlech forman los primeros pasos de la arqueología gipuzkoana.

Dolmen de  Jentilarri (Aralar)

Dolmen de Jentilarri (Aralar)

Cueva de Aitzbitarte (Errenteria)

Cueva de Aitzbitarte (Errenteria)

Una nueva ciencia (1917-1936)

Se inicia una época brilllante en las investigaciones prehistóricas aplicándose por primera vez una metodología que contempla la cartografía , la documentación, el estudio de materiales y el cribado de la tierra. Es el comienzo de una nueva ciencia, la arqueología científica.


Telesforo Aranzadi, José Miguel Barandiaran y Enrique Eguren son los padres de la arqueología científica vasca

Telesforo Aranzadi, José Miguel Barandiaran y Enrique Eguren son los padres de la arqueología científica vasca

La arqueología silenciada

El estallido de la Guerra Civil sorprende a los tres grandes investigadores excavando en Itziar, poniendo fin a las importantes investigaciones prehistóricas iniciadas. Una separación que obligó a cada protagonista a tomar distintos caminos: Eguren, se muda a Oviedo falleciendo 1944, Aranzadi emigra a Barcelona donde fallece en 1945, Por último Jose Miguel Barandiaran opta por exiliarse a Sara.

Carta de Barandiaran en el exilio

Carta de Barandiaran en el exilio

El resurgir de la arqueología (1947-1953)

En 1947 surge el Grupo Aranzadi con el objetivo de continuar los trabajos iniciados antes de la guerra.

Los arqueólogos Tomás de Atauri, Jesús Elósegui y Manuel Laborde, fundadores de Aranzadi, se esfuerzan por traer de vuelta a Gipuzkoa a Barandiaran. En este periodo se localizan nuevos megalitos y yacimientos en cueva.

Tomás de Atauri, Jesús Elósegui y Manuel Laborde, fundadores de Aranzadi
Tomás de Atauri, Jesús Elósegui y Manuel Laborde, fundadores de Aranzadi
Tomás de Atauri, Jesús Elósegui y Manuel Laborde, fundadores de Aranzadi

La vuelta de Barandiaran

La vuelta del exilio de Jose Miguel Barandiaran supone un gran impulso para las investigaciones prehistóricas.

Junto a Barandiaran se forma una nueva generación de prehistoriadores que será referencia en el panorama investigador vasco: Jesús Altuna, Jose Maria Apellaniz, Ignacio Barandiaran o José Maria Merino.

La consolidación de la arqueología

A partir de la década de los años 60 una serie de hallazgos localizados en Gipuzkoa despierta el interés internacional. Las cuevas de Altxerri (Aia) y Lezetxiki (Arrasate-Mondragon) se convierten en dos importantes focos de estudio. Altxerri debido al descubrimiento de sus pinturas y grabados atrae a investigadores internacionales como Leroi Gurham. Lezetxiki por su parte, oculta el resto humano más antiguo del País Vasco, el húmero de una mujer. En los años 70 descubren los cuencos de Axtroki (Eskoriatza), espectaculares ejemplos del Bronce Final.

Cuencos de Axtroki (Eskoriatza)
Cueva de  Altxerri (Aia)
Cuevas de Lezetxiki (Arrasate-Mondragon)

Desde este momento las investigaciones prehistóricas de Gipuzkoa iniciarán una nueva etapa donde el colaborador de Barandiaran, Jesús Altuna, pasará a ocupar un papel protagonista. Entre otros trabajos, dirigirá los estudios relacionados con los yacimientos en la cueva de Ekain (Zestoa), Arbil (Deba) o Amalda (Zestoa), y el cromlech de Oianleku (Oiartzun). Las investigaciones comienzan a desarrollarse de manera multidisciplinar, lo que permite la creación de laboratorios de Arqueozoología, Palinología y Sedimentología, un hecho pionero a nivel estatal.

Segunda parte: desde 1973 hasta la actualidad

Nuevos tiempos (1973-2011)

Con la llegada de los 80 se multiplican el número de investigadores, de periodos y fenómenos estudiados y se diversifican las investigaciones arqueológicas. Es un periodo que da paso a una nueva generación de profesionales como Angel Armendariz, Paco Etxeberria, Lourdes Herrasti, Josean Mujika o Xabier Peñalver, entre otros. Entre 1987 y 1988 se llevarán a cabo los estudios prehistóricos en Labeko Koba, la primera excavación destinada a paliar los efectos de una obra sobre el patrimonio, actividad conocida como arqueología de urgencia.

Las actividades se mantienen al mismo ritmo a lo largo de la siguiente década. La creación del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV-EHU en Gasteiz junto con la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural del País Vasco de 1991 favorecerá la consolidación en el ámbito profesional y la protección patrimonial en el área legislativa.

El presente siglo se ha visto marcado por los descubrimientos de pinturas rupestres en el territorio (Praileaitz y Astigarraga) y los resultados materiales como las piezas en Leizetxiki, Irikaitz y Praileaitz. Estos acontecimientos permiten que las investigaciones prehistóricas guipuzcoanas sigan siendo aún objeto de interés para los investigadores internacionales.


WEB HEADER:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Language selection menu

Auxiliary menu:

Museo San Telmo in social networks:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENU_TEMATICO:


MAIN MENU:


SEARCH ENGINE:


PAGE FOOTER:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

HELP WHIT SURFING: