Maddi Barber is the artist chosen by Hinrich Sachs to participate in the 6th edition of the Museo bikoitza program.
Harria eta poltsa (Stone and bag), the proposal that he has developed during his year of work, can be visited in the museum's church from November 16, 2024 to November 16, 2025.
Maddi Barber's proposal investigates and reflects, on the one hand, on the displacement of archaeological objects in the museum's conservation work and, on the other, on the displacement that every photograph or videographic record implies.
The installation Harria eta poltsa (Stone and bag) consists of two elements: a film and a screen.
The film delves into the work processes of an archaeological team of the Aranzadi Sciences Society at the San Adrián tunnel site. Interspersed with archival materials, the film explores the relationship between archaeology and museography, as well as the different ways in which these two practices bring about the displacement of objects.
On the other hand, the screen operates as a structure of “appearance and reception”, a mobile device that enables another kind of displacement: that of images. Both elements, now intertwined in this installation, will be autonomous when they are integrated into the San Telmo collection; the film will be shown on other screens and the screen will host other moving images.
The installation is accompanied by a foldout in which the artist's notes and reflections during the work process are collected. As a poster where images and texts coexist, the foldout is revealed as a tool that allows us to follow the work and creation process of Harria eta poltsa.
Maddi Barber (Artzibar, Nafarroa, 1988). Her most recent cinematographic works (Paraiso, Gorria, Urpean Lurra, 592 metroz goiti) are strongly linked to the pre-Pyrenean area where she was born and explore, through experimental ethnography, the relationship between care, territory and ecology. Maddi studied Audiovisual Communication at the University of the Basque Country and did a master's degree in Visual Anthropology at the University of Manchester.
Her works have been shown at festivals such as Visions du Réel, Rencontres Internationales Paris/Berlin, San Sebastian (Zabaltegi), Curtocircuito, FIDMarseille, Open City, Reykjavik Film Festival, Documenta Madrid, Ji.hlava and Punto e Vista, as well as at art centres such as Museo Oteiza, Domus Artium, La Panera, Artium Museoa, Museum of fine Arts of Bilbao and Bòlit Museum. In 2019 she founded the production company Pirenaika, with which she has produced several of her own films, as well as those of artists and filmmakers from a near context. She lives and works between Iruñea and Baiona, where she teaches at the ESAPB (École Supérieure d'Art Pays Basque).
Así explica Maddi Barber su elección:
“Considero que el trabajo realizado por Usue y Ainara en los últimos años se alinea de manera significativa con los enfoques del proyecto Museo Bikoitza. (...) El trabajo de Ainara y Usue está estrechamente vinculado al contexto cercano y a las manifestaciones culturales del territorio, abarcando aspectos como la industria, el paisaje, el deporte y el ocio. A menudo, su labor se fundamenta en la investigación de larga duración en archivos o colecciones, que se materializan en diversos formatos: exposiciones, vídeos, performances y publicaciones. (...)
Clémentine Deliss, comisaria e historiadora cultural, propone en El museo metabólico la elaboración de recopilaciones ilógicas y provocadoras, utilizando objetos que se confrontan y confabulan entre sí, generando interpretaciones nuevas e inesperadas. Invito a Ainara y Usue, con el deseo de que su mirada a San Telmo y su colección construya espacios para la indagación a través del proyecto que realicen y genere conexiones inesperadas tanto dentro como fuera del museo.”
Usue Arrieta (Arrasate, 1979) lleva desde 2002 creando, produciendo y publicando trabajos en el campo de las artes visuales y el cine. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus trabajos visuales se han expuesto en instituciones públicas y privadas como la Fundación Miró, la Fundación Tàpies, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Musac o el Museo San Telmo, entre otros. También se han exhibido en festivales de cine a nivel internacional.
Su obra artística se encuentra en colecciones públicas y privadas a nivel estatal, como la Fundación la Caixa, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y Bilbaoart. En 2013 recibió el Premio X Films en el Festival Internacional de Documentales Punto de Vista. En 2013 fue una de las fundadoras de Tractora Koop. E., cooperativa de artistas, en Bilbao. En 2016 se programó una retrospectiva de sus trabajos en el Anthology Film Archive de Nueva York. En 2018, mientras continuaba trabajando en Tractora, creó -zko, en colaboración con Nader Koochaki y Vicente Vázquez, con la intención de publicar libros de artistas basados en el trabajo de campo y la edición experimental. En 2019 creó, junto con Ainara Elgoibar, Kinu Lantaldea, una plataforma de programación y autoformación internacional trimestral basada en el cine de artistas. Desde 2020 dirige junto con Ainara Elgoibar el espacio de arte denominado Atoi.
Ainara Elgoibar (Mungia 1975) es artista. Licenciada LADE por la Universidad de Deusto y en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, donde se doctoró en 2019. Socia fundadora de la cooperativa de artistas Tractora, dirige con Usue Arrieta el espacio Atoi, traccionado por Tractora, en Bilbao. En su trabajo destaca el componente audiovisual. Sus películas se han mostrado en contextos expositivos (Fundació Tàpies, Macba, Artium Museoa, La Capella, Carreras Múgica, entre otros) y en Festivales de cine (Zinebi, Punto de Vista, Curtocircuito, Intersección y Kasseler DokFest, entre otros). Sus trabajos están presentes en las colecciones del Bilbao Museoa, Artium Museoa, Fundación Guasch-Coranty y Bilbaoarte.
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