CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
Maddi Barber es la artista elegida por Hinrich Sachs para participar en 6a edición del programa Museo bikoitza.
Harria eta poltsa (Piedra y bolsa), la propuesta que ha desarrollado durante su año de trabajo, se podrá visitar en la iglesia del museo del 16 de noviembre de 2024 al 16 de noviembre de 2025.
La propuesta de Maddi Barber investiga y reflexiona, por un lado, sobre el desplazamiento de objetos arqueológicos en la labor de conservación del museo y, por otro, sobre el desplazamiento que lleva implícita toda fotografía o registro videográfico.
La instalación Harria eta poltsa (piedra y bolsa) se compone de dos elementos: una película y una pantalla.
El film se adentra en los procesos de trabajo de un equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el yacimiento del túnel de San Adrián. Intercalando este seguimiento con materiales de archivo, la película explora las relaciones entre la arqueología y la museografía, así como las distintas formas en las que estas dos prácticas producen el desplazamiento de objetos.
Por otro lado, la pantalla opera como una estructura de “aparición y acogida”, un dispositivo móvil que posibilita otro tipo de desplazamiento: el de las imágenes. Ambos elementos, ahora entrelazados en esta instalación, serán autónomos al integrarse en la colección de San Telmo; el film podrá verse en otras pantallas y la pantalla acogerá otras imágenes en movimiento.
Harria eta poltsa (Piedra y bolsa) se ha realizado en colaboración con Jonander Aguirre, Fran Fraca e Iruinox en el diseño y construcción de la pantalla; Mirari Echávarri, Maite Redondo, Gerard Ortin, Xabier Erkizia, Ione Atenea, Armando Llanos Ortiz de Landaluze, Aranzadi Zientzia Elkartea y Filmoteca Vasca en la producción de la película; y con FFraca (design office) y Maite Zabaleta en diseño gráfico.
La instalación va acompañada de un desplegable en el que se recogen las notas y reflexiones de la artista durante el proceso de trabajo. A modo de póster donde conviven imágenes y textos, el desplegable se revela como una herramienta que nos permite seguir el proceso de trabajo y creación de Harria eta Poltsa.
Durante el año en el que la pantalla estará instalada en la iglesia del museo, se “activará” en diversas ocasiones con otras proyecciones, acogiendo obras de artistas y cineastas del contexto cercano cuyas creaciones exploran y abordan temas que dialogan con los temas que trata el museo.
Maddi Barber (Artzibar, Nafarroa, 1988). Sus trabajos cinematográficos más recientes (Paraiso, Gorria, Urpean Lurra, 592 metroz goiti) están fuertemente ligados al territorio prepirenaico donde nació. Desde la etnografía experimental, sus películas manifiestan interés en la relación entre memoria, territorio, infraestructura, ecología y ética de cuidado entre humanos y naturaleza. Maddi estudió comunicación audiovisual en la Universidad del País Vasco e hizo un máster de antropología visual en la Universidad de Manchester. Vive y trabaja entre Iruñea y Baiona, donde es profesora de la ESAPB (École Supérieure d’Art Pays Basque).
En 2019 crea la productora Pirenaika, con la que ha producido varias de sus películas, así como las de artistas y cineastas del contexto cercano como Gerard Ortín, Ainhoa Gutiérrez e Irati Gorostidi. Asimismo, forma parte del colectivo de artistas Pulpa, que ha puesto en marcha el espacio autogestionado de creación contemporánea y pensamiento crítico La zurda en Iruñea. En este momento participa en la residencia Ikusmira Berriak de Tabakalera, donde se encuentra desarrollando el largometraje de ficción Claros de Bosque.
Así explica Maddi Barber su elección:
“Considero que el trabajo realizado por Usue y Ainara en los últimos años se alinea de manera significativa con los enfoques del proyecto Museo Bikoitza. (...) El trabajo de Ainara y Usue está estrechamente vinculado al contexto cercano y a las manifestaciones culturales del territorio, abarcando aspectos como la industria, el paisaje, el deporte y el ocio. A menudo, su labor se fundamenta en la investigación de larga duración en archivos o colecciones, que se materializan en diversos formatos: exposiciones, vídeos, performances y publicaciones. (...)
Clémentine Deliss, comisaria e historiadora cultural, propone en El museo metabólico la elaboración de recopilaciones ilógicas y provocadoras, utilizando objetos que se confrontan y confabulan entre sí, generando interpretaciones nuevas e inesperadas. Invito a Ainara y Usue, con el deseo de que su mirada a San Telmo y su colección construya espacios para la indagación a través del proyecto que realicen y genere conexiones inesperadas tanto dentro como fuera del museo.”
Usue Arrieta (Arrasate, 1979) lleva desde 2002 creando, produciendo y publicando trabajos en el campo de las artes visuales y el cine. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus trabajos visuales se han expuesto en instituciones públicas y privadas como la Fundación Miró, la Fundación Tàpies, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Musac o el Museo San Telmo, entre otros. También se han exhibido en festivales de cine a nivel internacional.
Su obra artística se encuentra en colecciones públicas y privadas a nivel estatal, como la Fundación la Caixa, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y Bilbaoart. En 2013 recibió el Premio X Films en el Festival Internacional de Documentales Punto de Vista. En 2013 fue una de las fundadoras de Tractora Koop. E., cooperativa de artistas, en Bilbao. En 2016 se programó una retrospectiva de sus trabajos en el Anthology Film Archive de Nueva York. En 2018, mientras continuaba trabajando en Tractora, creó -zko, en colaboración con Nader Koochaki y Vicente Vázquez, con la intención de publicar libros de artistas basados en el trabajo de campo y la edición experimental. En 2019 creó, junto con Ainara Elgoibar, Kinu Lantaldea, una plataforma de programación y autoformación internacional trimestral basada en el cine de artistas. Desde 2020 dirige junto con Ainara Elgoibar el espacio de arte denominado Atoi.
Ainara Elgoibar (Mungia 1975) es artista. Licenciada LADE por la Universidad de Deusto y en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, donde se doctoró en 2019. Socia fundadora de la cooperativa de artistas Tractora, dirige con Usue Arrieta el espacio Atoi, traccionado por Tractora, en Bilbao. En su trabajo destaca el componente audiovisual. Sus películas se han mostrado en contextos expositivos (Fundació Tàpies, Macba, Artium Museoa, La Capella, Carreras Múgica, entre otros) y en Festivales de cine (Zinebi, Punto de Vista, Curtocircuito, Intersección y Kasseler DokFest, entre otros). Sus trabajos están presentes en las colecciones del Bilbao Museoa, Artium Museoa, Fundación Guasch-Coranty y Bilbaoarte.
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: