25 Novembre 2023 - 25 Mai 2024
Dibujo original de 1910 realizado para la presentación del nuevo proyecto del Balneario de La Perla.
El principal reto del proyecto era combinar las necesidades espaciales de dos partes bien distintas: la parte dedicada al ocio y esparcimiento público y la parte reservada a las instalaciones hidroterápicas de agua dulce y salada. A ello había que sumar las limitaciones espaciales impuestas por el flujo de mareas y procurar además no lesionar las vistas de las numerosas villas situadas a sus espaldas.
Para ello Cortázar plantea la construcción de un palafito horizontal elevado sobre pilotes, con 128 m de longitud y dos alturas. En él desarrolla recursos clásicos de la arquitectura balnearia como son los inmensos miradores, que multiplican perspectivas; la gran rotonda, que se abre al mar; y una torre necesaria para acoger las chimeneas de humos y dar presión a las aguas calientes, estableciendo así un diálogo visual con los minaretes del Gran Casino.
A día de hoy la conservación de esta acuarela constituye el principal documento histórico y artístico del que fue considerado por los medios como uno de los balnearios más hermosos del mundo y sin duda uno de los hitos fundamentales en la renovación de la ciudad a principios del siglo XX.
WEB-TÊTE:
PIED DE PAGE:
Menu auxiliaire:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AIDES À LA NAVIGATION: