AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Rehabilitación

Rehabilitacion

En el edificio histórico se han llevado a cabo diversas actuaciones que incluyen la demolición de algunos volúmenes añadidos en la reforma de 1932; el saneamiento, limpieza, consolidación o restauración de elementos constructivos originales de piedra y de madera; adecuación de las instalaciones; etc. Es la parte de los trabajos que más imprevistos ha provocado, con interesantes hallazgos arqueológicos y vestigios de antiguas pinturas en la iglesia.

Las intervenciones más importantes han tenido lugar en las siguientes zonas:

Sala capitular

Capillas

Antiguamente llamado pabellón Aranzadi, es aquí donde se han eliminado la mayor parte de volúmenes añadidos en el siglo XX, dejando a la vista las paredes externas de la iglesia en la zona que da al monte y las capillas. Además, se trata de uno de los puntos donde se han encontrado restos arqueológicos, concretamente una serie de enterramientos en la Sala Capitular, en la parte más cercana al claustro.

Iglesia

Iglesia

También aquí se han producido hallazgos relevantes en el transcurso de los trabajos. Por un lado, se han encontrado restos de varias criptas antiguas, de las cuales sólo una, debido a su estado de conservación, se ha podido recuperar y se puede visitar dentro del museo (aunque por sus características no se ha podido hacer accesible). Además, se ha descubierto la existencia de pintura mural que data del siglo XVI en las bóvedas y se ha procedido a su restauración e investigacion.

Claustro

Claustro y Torreón

El torreón, debido al mal estado en que se ha encontrado, ha exigido un esfuerzo adicional para su recuperación. Aún así, se ha construido un nuevo tramo de escalera que comunica con el segundo piso. En el claustro se han abierto tres huecos para facilitar la circulación interna, y la escalera de caracol que existe junto al claustro y la sala capitular se han recuperado museográficamente como posible acceso al mirador (también en este caso, dadas sus características, ha sido imposible lograr accesibilidad), siempre buscando una solución que lo permita respetando el patrimonio.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: