AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Vidas de Mujeres

[vírgenes, monjas, prostitutas, concubinas]

Las ocho piezas que integran la última de las secciones de la muestra pretenden establecer una serie de claves de conocimiento sobre el lado oscuro de la Creación que, en términos históricos, fundamenta la superioridad masculina y explica la sujeción exigida a las mujeres y, en términos imaginarios, convierte a ésta en un objeto de inspiración de una cultura muy rica —en el arte, en los sermones, en las fábulas, en las hagiografías—, en suma, en el "animal más discutido del mundo".

A partir del siglo XVI, la complejidad de la exclusión femenina tomó formas diversas, aunque la aceptación de un papel subordinado fue la regla general. Marginadas social y culturalmente, las mujeres recibieron una atención especial, muy ambigua, por parte de la Iglesia, que fomenta la sublimación del encierro. Por otra parte, la experiencia de lo sagrado alcanzó en el ámbito femenino una fuerza muy destacable (Comendadoras de Santiago), que, paradójicamente, les dio la ocasión de formas creativas de intervención en la vida pública que, en casos contados, fueron muy fructíferas delineando los primeros pasos en la construcción de un Yo femenino que culmina en la Ilustración.

En este capítulo también se alude a los temas religiosos protagonizados por ellas, en los que señorea la idea del pecado. Así, las imágenes de María Magdalena, Águeda, Úrsula y otras figuras reales o inventadas ejemplifican el extraño papel jugado por las mujeres en el imaginario religioso, pues su comportamiento en las primeras comunidades cristianas había sido de un heroísmo ejemplar, tanto por su perfecta castidad como por su inmolación en defensa de su fe. Sin embargo cualquier singularidad destacable se torna motivo de desconfianza, dejando entrever así las ambigüedades morales y la riqueza de significados que subyacen en este sujeto histórico todavía mal conocido.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: