AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Arzak bere saltsan

Esta exposición da a conocer la historia de un cocinero, Arzak; un movimiento, la Nueva Cocina Vasca; muchas mesas, las del restaurante del Alto Vinagres desde 1897; y las reflexiones de un escritor, Hasier Etxeberria.

  • 26 de marzo - 16 de junio de 2019
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada gratuita
  • Laboratorio

 

Arzak bere saltsan
Arzak bere saltsan
Arzak bere saltsan

“Arzak no es solo un cocinero. Es también un símbolo a su pesar, que rechaza la denominación de “patriarca” de la cocina porque le suena a viejo, pero sabemos que es el hermano mayor de aquel movimiento gastronómico que supo hundir sus raíces en la cocina vasca de siempre y abrir los brazos a las revoluciones que llegaban de Francia y a otros puntales de la revolución culinaria.

Supo divulgar toda esa mezcla, no solo entre los que ejercían en la alta cocina, sino también en la cocina popular, por eso es una figura conocida y reconocida no solo en la élite de la gastronomía.

La historia de Juan Mari empieza en una bodega de vinos, con sus abuelos, pero es en el restaurante de banquetes de su madre donde aprende a cocinar y comienza a experimentar, en un momento clave del País Vasco, el de los años 70 y la eclosión de la libertad. El nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca coincidió con años en que la sociedad vasca también soñó que todo podía ser posible….

Las 12 mesas de Arzak que hemos escogido forman un recorrido por la historia, por la evolución de un restaurante siempre en la vanguardia, de un cocinero, de Donostia y de nuestro pueblo. Una mesa es un mueble útil, sí, pero también otro símbolo, es el mueble de la convivencia, el espacio en torno al que nos juntamos, en el que trabajamos, comemos, bebemos y vivimos.

Relatando estas historias alrededor de la mesa, con una mirada diferente, están las mujeres que le han enseñado, cuidado, guiado, acompañado e inspirado a Juan Mari en su trayectoria; Su abuela, su madre, su mujer, sus hijas, y también sus jefas de sala, sus jefas de partida y de cocina.

Mesas y musas, esa es la combinación que queremos que saboreen en esta exposición, en forma de reconocimiento, a uno de nuestros ciudadanos más internacionales.” Luisa López Tellería

Actividades

Vinculado a esta exposición se ha organizado una amplia programación de actividades tanto en el Museo San Telmo como en Tabakalera, Basque Culinary Center y en las calles de San Sebastián:

En el Museo San Telmo Museo

Más información sobre las actividades en el Museo San Telmo.

En Tabakalera

  • Exposición: Arzak. El mundo entero pintado de cuatro colores
  • Catas de vino
  • Cine: Babetten oturuntza.

Más información sobre las actividades en Tabakalera.

En Basque Culinary Center

Más información sobre los talleres de cocina en el BCC, sobre la cocina de Arzak y Subijana.

En las calles de Donostia

Recorrido solidario
Un recorrido con varios puestos entre San Telmo y Tabakalera para degustar los pintxos favoritos de Juan Mari -con huevo frito y pimientos de piquillo- en apoyo de Zaporeak.
31 de marzo, 7 y 14 de abril
Organiza: Zaporeak


Pide un arzak
Los hosteleros de la ciudad que se sumen a esta iniciativa elaborarán un pintxo cuya base sea el huevo frito y el pimiento de piquillo – plato favorito de Juan Mari-.
Organizan: Hostelería Gipuzkoa, Instituto del Pintxo donostiarra,  Basque Tour, Zaporeak, Hoteles de Gipuzkoa.

 

- Visitas guiadas En primera persona con Luisa Lopez, Aizpea Goenaga, Mikel Zeberio, Tatus Fombellida eta Xabier Gutierrezekin.

- Recorridos gastronómicos San Telmo pil-pilean a la exposición permanente del museo y la del Laboratorio.

- Conferencia: El proceso creativo en el laboratorio de Arzak; Elena Arzak, Xabier Gutierrez, Igor Zalakain

- Proyecciones: Juan Mari Arzak, Etxe bat da mundua (Hasier Etxeberria, 2009) y Mesas y musas. Emakumeak Juan Mariren bidaide (Oier Aranzabal, 2019).

- Talleres familiares Sutondoan gure saltsan.

- Gu ere Arzaken ekimena: Los banquetes de boda forman parte de la historia de Arzak. Si es vuestro caso y nos hacéis llegar la foto, la pondremos en la exposición. Cuando esta finalice, sortearemos una comida para dos en Artzak. Las fotos se pueden enviar por email a esta dirección: santelmo @donostia.eus o entregar en la recepción del museo.

 

Más información sobre las actividades en el Museo San Telmo.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: