Peine del viento

CHILLIDA JUANTEGUI, Eduardo (San Sebastián 1924 – 2002)

Obra formada por tres piezas que forman un conjunto. Cada una de las piezas emerge de una roca.

  • Autor: CHILLIDA JUANTEGUI, Eduardo (San Sebastián 1924 – 2002)
  • Material: Acero corten
  • Medidas: 215 x 177 x 185 cm. (cada una)
  • Firmado: No se aprecia
  • Fechado: No se aprecia
  • Época: 1977
  • Localización: Antiguo (Paseo de Eduardo Chillida)

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El autor donó a la ciudad la obra y el ayuntamiento corrió con los gastos de la erección de la obra y con los generados por la urbanización de la zona. "El mes de septiembre, Chillida lleva a cabo la instalación y últimos detalles de la escultura 'El Peine del Viento' que donó a la ciudad de San Sebastián. El lugar de emplazamiento de la obra es uno de los más bellos de la ciudad, las rocas de la Punta del Tenis, que aparecen precedidas por una gran explanada de piedra, construida por el arquitecto Peña Ganchegui y diseñada 'como lugar de reunión y encuentro, como espacio para la convivencia ciudadana..' La obra está formada por tres piezas similares de acero seco, que superan las 10 toneladas de peso individualmente y que se colocan en diferentes rocas dibujando entre sí un espacio triangular. Se trata de una escultura monumental que resume muchos años de trabajo..". ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Mª S.: Escultores contemporáneos de Guipúzcoa, 1930-1980: medio siglo de una escuela vasca de escultura. Donostia-San Sebastián Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa, 1983, p.298. "Los estudios del 'Peine del Viento' son siete, realizados entre 1974 y 1978. Todos ellos se caracterizan por presentar grandes semejanzas con algunas 'Estelas.." "De estos bocetos, Chillida elige el 'Estudio para el Peine del Viento V', de 1976, para emplazarlo con una escala monumental y triple versión, en el Paseo del Tenis de San Sebastián. En esta ocasión, prescinde de la base y coloca la triple pieza directamente sobre las rocas, marcando los vértices de un imaginario triángulo irregular. Cada una de las tres piezas está formada por cuatro gruesas barras de acero de sección cuadrada, que emergen de un tronco común anclado en la roca. Una de estas barras, tras marcar una curva retorna nuevamente a la roca trazando una trayectoria paralela a la del tronco común. Las otras tres se curvan a modo de garfios y apresan el espacio en su interior. Esta piezas constituidas tanto por el acero como por el espacio ocupado e interior, participan también del espacio abierto, del circundante, en el que crean un ambiente capaz de acoger al hombre y estrechar su unión con la naturaleza. A ello contribuye así mismo la plaza diseñada por el arquitecto Peña Ganchegui como complemento de esta escultura." ".. Chillida en esta pieza utiliza un acero especial que tras haber experimentado una oxidación en las superficies, permanece inalterable a la acción del agua y la sal,puesto que es la misma capa de óxido el agente protector que impide la evolución del proceso de deterioro". ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Mª S.: Escultores contemporáneos de Guipúzcoa, 1930-1980: medio siglo de una escuela vasca de escultura. Donostia-San Sebastián Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa, 1983, p. 369. En el Pleno del Ayuntamiento del 25 de septiembre de 2002 se acuerda el cambio del nombre del paseo con motivo del fallecimiento de Eduardo Chillida en el mes de agosto de dicho año, pasando a llamarse Paseo de Eduardo Chillida.